Avances

UdeC fue escenario de capacitación médica en cirugía de columna mínimamente invasiva

En el auditorio de anatomía de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la capacitación a profesionales del equipo de columna del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC), quienes pudieron interiorizarse acerca de los avances de la cirugía de columna mínimamente invasiva(Miss), que permite una mayor recuperación y en consecuencia menos complicaciones para el paciente.

La jornada presidida por el cirujano jefe de sección de Columna del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, Avelino Parajon y el jefe del departamento de columna vertebral, del Hospital General de WertingenMarkus Weibkopf, de Alemania, instruyó a los profesionales sobre la técnica quirúrgica con la que buscan formar nuevos profesionales en la materia y así aumentar la dotación de médicos expertos en la Región, transformado al HTC como la alternativa para el sur de Chile, en este tipo de procedimientos, de las cuales muchas se derivan a Santiago.

La cirugía en sí

La clave de este tipo de intervenciones es que se realizan pequeñas intervenciones, sin mayor daño a los tejidos del paciente, con instrumental médico especial para descomprimir y fijar la columna. “El objeto de este tipo de cirugías es tener los mismos resultados de una cirugía abierta, pero con menos daño, menos analgésicos y menos días de hospitalización para el paciente, lo que permite una reintegración laboral mucho más precoz”, explicó el jefe del Equipo de Columna del HTC, Dr. Roberto Leal.

En específico, el especialista señaló que a este tipo de intervenciones se puede someter cualquier paciente, en especial los pacientes obesos, ya que “en las cirugías abiertas deben hacerse incisiones muy grandes, en cambio con la Miss, a través de retractares especiales se hacen incisiones de 2 a 3 cm para lograr el mismo objetivo”.

A la fecha, en el Traumatológico de Concepción, se han llevado a cabo más de 100 cirugías bajo esta innovadora técnica, desde hace dos años, pasando de 7 a 10 días de recuperación a sólo 2 a 3 días. “Si bien como toda cirugía tiene sus riesgos, está demostrado que este tipo de intervenciones, tiene menos tasas de recuperación que las cirugías abiertas, como son las posibles infecciones”, complementó el doctor Leal.

Con la especialización, se busca dotar de más especialistas en el HTC, elevando el nivel de sus prestaciones y ofreciendo mejores condiciones para sus pacientes, ya que al menor tiempo hospitalizados se le da oportunidad a otros para ser tratados.

“Para nosotros como hospital es muy importante generar un polo de docencia en cirugía de columna, principalmente por lo complejo de esta técnica. Actualmente, trabajan en el HTC cinco especialistas que realizan el procedimiento y otros que están en formación. Buscamos ser un polo de desarrollo para las cirugías de este tipo, transformarnos luego en el centro derivado de diversas patologías de columna, ser reconocidos por el Minsal, ya que contamos con todas las capacidades en nuestro centro hospitalario”, señaló el director del Traumatológico, Dr. Osvaldo Gaete.

En tanto, el cirujano español Avelino Parajon indicó sobre el desempeño del HTC que “en la visita que realicé el año pasado, quedé muy impresionado, es un centro con excelentes especialistas. En este año han avanzado bastante, siendo uno de los centros de Chile que más cirugías Miss han realizado, es una muy buena labor clínica la que ellos tienen”.

One Comment

  • Bieber.

    El esfuerzo diario de los diversos profesionales del sector, en investigación, hacia la búsqueda de técnicas más modernas, eficaces y seguras, posiblemente dará mejores resultados en las cirugías de este tipo (miss). También me parece importante su expansión hacia otros países. Personalmente, confirmo que un familiar se operó de columna con miss y afortunadamente todo fue bien gracias a Dios y al personal de planta que lo atendió con buen esmero, porque ya sabemos que a veces, desafortunadamente, las cosas no salen tan bien como esperamos que salgan. Gracias.